primera llamada, primera llamada...

primera llamada, primera llamada...
nuestros primeros intentos por conseguir darle figura a este contenido

segunda llamada, segunda llamada...

segunda llamada, segunda llamada...
...las brujas atacan...

tercera llamada, tercera llamada... ¡COMENZAMOS!

tercera llamada, tercera llamada... ¡COMENZAMOS!
es mujer. es hombre. es quimera. es. soy.

LECTURAS, ACTIVIDADES Y BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA


Amadxs: he aquí la lista de lecturas hechas, recomendadas, aludidas, suspiradas y deseadas para todas y cada una de las sesiones hasta el día de hoy.


Sólo escriban a

laescuelajuvenilfeminista

@gmail.com

solicitando cualquiera de las susodichas y con gusto se las enviaremos.


BESOTES y un arañazo para lxs atrevidxs... ¡¡miaaaau!!


CLICK AQUÍ
para conseguir la lista completa por sesiones de lecturas, actividades y bibliografía
recomendada




...LAS ENTRAÑAS DE ESTA ESCUELA FEMINISTA...


^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

A todxs lxs interesadxs en conocer más de esta feliz EFJF les comunicamos que PICANDO AQUÍ, podrán revisar las entrañas de la propuesta formativa: sesiones, módulos, objetivos y demás cosillas.


Para conseguir más información, escriban meilito a:

laescuelajuvenilfeminista@gmail.com

...solicitando la versión digital de las líneas-contenidos generales de formación feminista propuestos por la EFJF, los comentarios del proceeso, la metodología, etc, etc...

Estamos DESEOSAS de compartirles los pormenores y vericuetos de este proceso formativo y de que este esfuerzo por construir miradas transformadoras sea replicado al infinito.

Besos y Arañazos.

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨



viernes, 20 de junio de 2008

del libro "El movimiento global de mujeres"

 “The Global Women’s Movement”

(El movimiento global de mujeres), 

escrito por Peggy Antrobus,

publicado en 2004.

 

Introducción.

 

La autora menciona que un libro que habla de un movimiento global de mujeres es en sí controversial, ya que el sólo término “global” parece minimizar las diferencias culturales y del contexto, las cuales son altamente valoradas por los movimientos de mujeres. Una primera pregunta que el libro busca responder es: ¿hay un movimiento global de mujeres y cómo contribuye, a través de su vinculación con el movimiento global por la justicia social a encontrar alternativas que harían “otro mundo” posible? Para responder a esta pregunta, ella consideró los orígenes de un movimiento formado por muchos movimientos cuyos orígenes están en las luchas locales y que se congregaron en el contexto de las oportunidades y retos globales.

 

El inicio del siglo XXI está marcado por procesos sin precedentes alrededor del individualismo materialista que acompaña la expansión y concentración del capital, que significan una amenaza para el bienestar de la mayoría de las personas y culturas, así como de la integridad ecológica de nuestro planeta, lo cual hace urgente un análisis del sexismo y el racismo que subyace a estos procesos y fuerzas.

 

En la mitad del siglo veinte, independencia, democracia y socialismo ofrecieron visiones  de alternativas al colonialismo, al autoritarismo y al capitalismo alrededor del mundo. En las décadas de los 60s y 70s, se observaron los primeros destellos de esperanzas para los pueblos post coloniales, que se formalizaron en las promesas de las denominadas “Décadas de Desarrollo de la ONU”, en los “Diálogos Norte-Sur” y en los llamados para un Nuevo Orden Económico Internacional. Ante el colapso de la alternativa socialista, surgieron nuevos movimientos sociales que retan los excesos del capitalismo. El surgimiento del movimiento anti globalización a raíz de la Segunda Cumbre Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) realizada en Seattle, Washington, en noviembre de 1999, se ha venido fortaleciendo; han venido retando a los representantes del grupo de los 8 países industrializados más poderosos, el G8 (compuesto por los EEUU, Canadá, el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Rusia y Japón), donde quiera que se reúnen, con el fin de que tomen responsabilidad frente a la expansión del neoliberalismo, más claramente expresado a través de las operaciones de las OMC y las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs). Estos grupos se han venido consolidando  alrededor del Foro Social Mundial, que fue iniciado en enero de 2001 por ONGs brasileñas y europeas para responder al Foro Económico Mundial que se ha llevado a cabo en Davos, Suiza desde hace 30 años. El 1er Foro Social Mundial realizado fuera de Brasil (en India, 2004), dio lugar a la primera reunión de movimientos sociales de la primera década de este siglo. Representa más que un movimiento, un “movimiento de movimientos”, una alianza sin precedente que ha venido creciendo entorno a una diversidad de temas en los últimos 20 años.

 

Debido a las referencias de la ONU de los 80s y 90s, medioambientalistas, feministas y activistas de derechos humanos, se han reunido en los renovados movimientos que vienen de los 50s y 60s: los sindicalistas, activistas de los derechos civiles y movimientos de paz, anarquistas y de la teología de la liberación. Estos movimientos encontraron un nuevo significado y unidad en peleas por la justicia social en torno a la extensión del neoliberalismo, que privilegia intereses del capital sobre las necesidades y aspiraciones de las personas, y que es dirigido a través de las operaciones de las IFIs, la OMC y la ONU.

 

En el Foro Social Mundial de 2002, la campaña contra fundamentalismos -no sólo religiosos, sino políticos y económicos- organizada por el movimiento de mujeres de Latinoamérica puso de manifiesto las formas en que las vidas de las mujeres son puestas en peligro por las convergencias entre los distintos procesos sociales, económicos, políticos y culturales exacerbados por el neoliberalismo.

 

La autora apunta a que los movimientos de mujeres en Latinoamérica son parte de un movimiento de mujeres que se ha venido construyendo en los últimos 25 años. Enriquecido por los procesos de la Década de la Mujer de la ONU (1975-1985) y que emerge en el contexto de las conferencias mundiales de la ONU en los 90s, sus activistas han llegado a formar un movimiento reconocible a nivel global, aportando sus análisis, perspectivas, estrategias y métodos de organización a las discusiones internacionales sobre pobreza, desarrollo, derechos humanos, economía, comercio, gobierno, etc. Además, ofrecen la oportunidad de tocar temas que conciernen especialmente a las mujeres. El libro afirma la existencia de un movimiento global de mujeres, ubicándolo entre 1975 y 2004, fecha de su publicación.

 

En el capítulo 2, la autora intenta una definición, e identificación y análisis de los orígenes.

 

En el capítulo 3, se encuentran los debates sobre desarrollo socio-económico en los 60s y 70s.

 

En el capítulo 4, analiza la Década de la Mujer de la ONU (1975-1985) como una década caracterizada por los debates sobre equidad y participación, que preparó a las mujeres para responder a las crisis de los 80s y para su mayor participación en las conferencias mundiales de los 90s.

 

El capítulo 5 se enfoca en los 80s o la década de los ajustes, descrita por muchas latinoamericanas como la “década perdida”. Analiza su contribución al movimiento de mujeres en varios países del Sur.

 

El capítulo 6 examina el surgimiento del movimiento transnacional o global de mujeres en el contexto de las conferencias mundiales de los 90s. Muestra los análisis derivados de las experiencias de las mujeres más marginadas, lo cual facilitó un cambio de los “temas de mujeres” a las “perspectivas de mujeres” sobre una variedad de temas que conciernen a todos.

En el capítulo 7 mira críticamente las dinámicas y estrategias políticas de las organizaciones de mujeres y el activismo feminista entre 1975 y 2004, y refleja las lecciones aprendidas.

 

El capítulo 8 muestra los retos y dilemas del movimiento frente al siglo XXI.

 

El capítulo 9 habla del tipo de liderazgo necesario para seguir adelante, y explora cómo el movimiento global de mujeres puede fortalecerse y renovarse así mismo.

 

Finalmente, el epílogo refleja las implicaciones para los movimientos de mujeres de las experiencias de Irak y Haití.

 

 

CAPITULO 2. El movimiento global de mujeres: definiciones y orígenes locales.

 

La autora llama a la reflexión sobre si hay un movimiento de mujeres, y su conclusión es que si lo hay y que es diferente de otros movimientos sociales, y que puede ser definido por la diversidad, sus políticas y perspectivas feministas, su alcance global y sus métodos de organización.

 

Resume sus puntos de vista sobre los movimientos de mujeres así:

§                Un movimiento de mujeres es un movimiento político - es parte de la amplia variedad de movimientos sociales interesados con el cambio en las condiciones sociales, más que parte de una red de organizaciones de mujeres.

§                Un movimiento de mujeres está cimentado en el entendimiento de las relaciones de las mujeres en condiciones sociales - el entendimiento del género como una relación importante dentro de la amplia estructura de las relaciones sociales de clase, raza y etnicidad, edad y localización.

§                Un movimiento de mujeres es un proceso, discontinuo, flexible, que responde a condiciones específicas de lo que se percibe como desigualdad de género o injusticia relacionada con género.

§                Toma de conciencia y rechazo de los privilegios y control patriarcal, son centrales en las políticas de los movimientos de mujeres.

 

La autora menciona y describe las características de un movimiento global: diversidad, política feminista, alcance global, y métodos de organización. Menciona los símbolos e imágenes que para ella permiten entender más allá de las palabras la complejidad de los movimientos de mujeres y que son: el espiral, la rueda, la pirámide, el tejido y la tela hecha de parches. Finalmente, refiere que los orígenes del movimiento global de mujeres están referidos con frecuencia a las “tres olas” de los movimientos de mujeres: la primera que surge a fines de siglo XIX y principios del XX; la segunda que cubre la mitad del siglo XX, y la tercera a fines del siglo XX.

SÍNTESIS HECHA POR LUISA 



ESTRATEGIAS POLITICAS Y DINAMICAS DE LAS ORGANIZACIONES DE MUJERES Y ACTIVISMO FEMINISTA.


A lo largo de la historia las mujeres se han organizado y actuado para lograr un cambio en las condiciones y posición de la mujer en la sociedad. Para ello, han utilizado una variedad de estrategias que van desde lo reformista hasta lo revolucionario, cada una de estas han sido valiosas, en diversas circunstancias y para propósitos específicos, en el camino hacia un mundo mas justo y humano. Entre ellas podemos destacar las siguientes:

Grupos de conciencia.- Estos han sido el primer paso importante hacia la identificación y nombramiento de la opresión o subordinación de la mujer. Estos grupos parten de la reflexión de la experiencia personal de la opresión basada en el genero, a lo colectivo, así las mujeres adquieren un mayor conocimiento de otras formas de opresión basadas en la clase, la raza, la etnia, la cultura y las relaciones internacionales. El proceso de concientización es una herramienta básica en la organización feminista pues hace visible nuestra condición actual dentro de un sistema patriarcal y la necesidad urgente de un cambio de las estructuras de poder.

Círculos de Mujeres.- Son estos espacios donde la mayoría de las mujeres se organizan, es un circulo hecho por un grupo de amigas o colegas que comparten una filosofía política común y se desarrollan estrategias para alcanzar objetivos. Es un espacio incomparable para el desarrollo de la educación, análisis, solidaridad y edificación del movimiento, donde existe la confianza para alentar la honestidad y el pensamiento critico. Pueden formarse como comités o grupos de trabajo, encontrándose en una base continua para el análisis y la creación de estrategias.

Conferencias Internacionales o Globales.- Las conferencias globales han proporcionado un espacio importante para la organización de las mujeres, uniendo el trabajo de los movimientos locales con otros a nivel mundial. Las conferencias mundiales nos brindan la oportunidad de compartir experiencias y discutir normas internacionales con diversos puntos de vista, así como la posibilidad de crear redes y alianzas.

Campañas.- Se puede decir que es gracias a las campañas que las mujeres han logrado más visibilidad, sobre todo las organizadas para unir movimientos a nivel local e intercambios a nivel internacional. Particularmente han sido eficaces las campañas internacionales a favor de los derechos de la mujer y contra la violencia contra las mujeres. Ejemplos de estas son “la campaña contra la mutilación genital femenina en países como África o contra la muerte por dote en la India”. Sin embargo las campañas alrededor de los problemas locales han sido más fáciles en cuestión de organización y mucho más eficaces en lograr sus objetivos.

Investigación y análisis.- Estas han sido dos herramientas importantes para hacer visible la realidad de las mujeres, así como la base para reclamar sus derechos. Estas estrategias políticas han apoyado reformas y nos han hecho pensar en la necesidad de un cambio más radical. La investigación y el análisis han sido en muchos casos parte central de la concientización y fortalecimiento de las mujeres organizadas. En muchos países los centros de investigación y los programas de estudios de la mujer hacen importantes contribuciones en la promoción de perspectivas feministas y en la sensibilización del Estado hacia las necesidades particulares de las mujeres.

La organización de las mujeres juega un papel importante en la historia pues nos da la posibilidad de hacer un examen mas intimo sobre nuestra situación que nos lleva a crear y seleccionar estrategias mas efectivas para alcanzar nuestras expectativas. La solidaridad entre las mujeres activistas puede llevar a una mezcla creativa y eficaz de ideas para alcanzar el empoderamiento de la mujer y lograr un cambio positivo.


En suma podemos decir que estas han sido algunas de las estrategias mas utilizadas por las mujeres en su lucha por el cambio, aunque cabe mencionar que las estrategias mas eficaces son y las que unen lo político con lo profesional y el mayor aprovechamiento de los elementos culturales a través del crecimiento espiritual, conciencia, solidaridad y creación de redes.
                                                SÍNTESIS HECHA POR MAFER




ADELANTE CON LA INICIATIVA

Podemos comenzar con forme a una pregunta: ¿Cómo podrían las mujeres reforzar y renovar las soluciones a los problemas del presente?
Ya muchas mujeres han tomado la iniciativa y posiciones con forme a sus propias experiencias. Se requiere de marcar las diferencias que los hombres/macho nos han creado.
Muchas se/nos relacionamos con los intereses de la mayoría de la gente y entonces llegan al punto en que se dan cuenta de que también hay intereses que tienen que ver con ellas y las afecta directamente.
Algunas mujeres aceptan el estatus en que se las coloca; se adentran en ese juego de roles; confían en estos; pero ¡no se debe confiar!
Se ha buscado la raíz del problema; para que la mujer, sea ya otra, no el prototipo existente que ha sido un tipo de modelo de control.
Es momento de que las mujeres con iniciativa se vuelvan al papel de feministas con iniciativa; entendiendo como feminismo una transformación en si mismas; que no tendría ningún sentido si esa transformación no se desea; el análisis es necesario y al mismo tiempo es el propósito; el análisis es el enlace para conocer y comprender las maneras de opresión que se sufren.
Hay que tener justicia; y la justicia es también para las mujeres. Se necesita de muchísimo trabajo.




La diversidad de mujeres esta dentro de todos los movimientos; pero no hay oposiciones ni subordinaciones; esta no es la visión.
El feminismo es un proceso histórico, un manifiesto de variedad y diferencias. En el feminismo se encuentran ideologías en construcción; además de las definiciones de hembra y macho; estas ideologías se reproducen en el centro de las civilizaciones; en la familia, en la escuela, en el mercado, en el estado, en las religiones y en las instituciones.
Hay una red de tradiciones, de culturas del macho/hombre que llevan a la hembra/mujer a la subordinación; se cree que la responsabilidad y la reproducción son cosas de hombre y mujer respectivamente.
Las mujeres viven bajo fundaciones patriarcales; la sociedad y las instituciones han reforzado la “ideología” de la good mother; la explotación de la mujer; además de sexual, es políticamente económica.
Las feministas escolarizadas y las activistas son una transformación que busca la justicia social; en las familias y las comunidades. La marginación de la mujer es una INJUSTICIA.

Entre muchas expresiones políticas se busca las siguientes características políticas:

Abajo el poder patriarcal.
Solidaridad para la mujer.
Respeto a la diversidad.
Proporción de lugares a la mujer. Acceso.

Las feministas analizan y ayudan a las mujeres para desaparecer el patriarcado que causa la subordinación y marginación.


Hoy en día las mujeres del mundo deben ponerse frente a la encrucijada protegerse para ganar y así mantener lejos la ola de la globalización. Deben defenderse del patriarcado que es racismo.
Para seguridad y justicia; justicia para las mujeres.

SÍNTESIS HECHA POR ÁMBAR



No hay comentarios: