primera llamada, primera llamada...

primera llamada, primera llamada...
nuestros primeros intentos por conseguir darle figura a este contenido

segunda llamada, segunda llamada...

segunda llamada, segunda llamada...
...las brujas atacan...

tercera llamada, tercera llamada... ¡COMENZAMOS!

tercera llamada, tercera llamada... ¡COMENZAMOS!
es mujer. es hombre. es quimera. es. soy.

LECTURAS, ACTIVIDADES Y BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA


Amadxs: he aquí la lista de lecturas hechas, recomendadas, aludidas, suspiradas y deseadas para todas y cada una de las sesiones hasta el día de hoy.


Sólo escriban a

laescuelajuvenilfeminista

@gmail.com

solicitando cualquiera de las susodichas y con gusto se las enviaremos.


BESOTES y un arañazo para lxs atrevidxs... ¡¡miaaaau!!


CLICK AQUÍ
para conseguir la lista completa por sesiones de lecturas, actividades y bibliografía
recomendada




...LAS ENTRAÑAS DE ESTA ESCUELA FEMINISTA...


^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

A todxs lxs interesadxs en conocer más de esta feliz EFJF les comunicamos que PICANDO AQUÍ, podrán revisar las entrañas de la propuesta formativa: sesiones, módulos, objetivos y demás cosillas.


Para conseguir más información, escriban meilito a:

laescuelajuvenilfeminista@gmail.com

...solicitando la versión digital de las líneas-contenidos generales de formación feminista propuestos por la EFJF, los comentarios del proceeso, la metodología, etc, etc...

Estamos DESEOSAS de compartirles los pormenores y vericuetos de este proceso formativo y de que este esfuerzo por construir miradas transformadoras sea replicado al infinito.

Besos y Arañazos.

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨



jueves, 12 de junio de 2008

Poesía Feminista

En esta primera sesión leímos unos poemas del libro: Poesía Feminista del Mundo Hispánico, antología crítica de Angel Flores y Kate Flores, México, Siglo XXI, 1984.

CANCIONES Y ROMANCES
siglos XII-XVI

* DELGADINA
- El buen rey tenía tres hijas
muy hermosas y galanas;
la más chuquita dellas
Delgadina se llamaba.
-Delgadina de cintura,
tú has de ser mi enamorada.
-No lo quiera Dios del cielo
ni la Virgen soberana
que yo enamorada fuera
del padre que me engendrara.
El padre, que tal oyó,
la encerrara en una sala.
Non la daban de comer
más que de carne salada;
non la daban de beber,
sino zumo de naranja.
A la mañana otro día
se asomara a la ventana
y viera a su madre en bajo
en silla de oro sentada:
-¡Mi madre, por ser mi madre
púrrame una jarra d'agua,
porque me muero de sede
y a Dios quiero dar el alma!
-Calla tú, perra maldita;
calla tú, perra malvada;
siete años que estoy contigo
siete años soy mal casada.
A la mañana otro día
se asomara a otra ventana;
vio a sus hermanas en bajo,
filando seda labrada.
-¡Hermanas, las mis hermanas,
purrirme una jarra d'agua,
que ya me muero de sede
y a Dios quiero dar el alma!
-Primero te meteríamos
esta encina por la cara.
Se asomara al otro día
a otra ventana más alta;
vio a sus hermanos que en bajo
taban tirando la barra:
-¡Hermanos, por ser hermanos,
purrirme una jarra d'agua,
que ya me muero de sede
y a Dios quiero dar el alma!
-Non te la doy, Delgadina;
non te la damos, Delgada,
que si tu padre lo sabe
nuestra vida es ya juzgada.
Se asomara al otro día
a otra ventana más alta,
y vió a su padre que en bajo
paseaba en una sala:
-¡Mi padre, por ser mi padre,
púrrame una jarra d'agua,
porque me muero de sede
y a Dios quiero dar el alma!
-Darétela, Delgadina,
si me cumples la palabra.
-La palabra cumpliréla,
aunque sea de mala gana.
-Acorred, mis pajecicos,
a Delgadina con agua;
el primero que llegase
con Delgadina se casa;
el que llegare postrero
su vida será juzgada.
Unos van con jarros de oro,
otros con jarros de plata...
Las campanas de la iglesia
por Delgadina tocaban.
El primero que llegó,
Delgadina era finada.
La cama de Delgadina
de ángeles está cercada;
bajan a la de su padre,
de demonios coronada.


* DE SER MAL CASADA...
De ser mal casada
no lo niego yo:
cativo se vea
quien me cativó.

Cativo se vea
y sin redención;
dolor y pasión
con él siempre sea;

su mal no se vea
pues el mío no vió;
cativo se vea
quien me cativó.

Yo, triste cuitada,
la muerte deseo
y nunca la veo,
que soy desdichada.

Tan triste casada
ya nunca se vio.
Cativo se vea
quien me cativó.

Mugeres casadas
que tal padecéis:
si vida tenéis
sois muy desdichadas:

seréis lastimadas
si sois como yo.
Cativo se vea
quien me cativó.


* ¿PARA QUÉ QUIERO CASARME?
¿Para qué quiero casarme
si el marido ha de mandarme?



JUANA DE ASBAJE
1651-1695

* ARGUYE DE INCONSECUENTES EL GUSTO Y LA CENSURA DE LOS HOMBRES QUE EN LAS MUJERES ACUSAN LO QUE CAUSAN
Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis:
si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?
Combatís su resistencia
y luego, con gravedad,
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.
Parecer quiere el denuedo
de vuestro parecer loco
al niño que pone el coco
y luego le tiene miedo.
Queréis, con presunción necia,
hallar a la que buscáis,
para pretendida, Thais,
y en la posesión, Lucrecia.
¿Qué humor puede ser más raro
que el que, falto de consejo,
él mismo empaña el espejo,
y siente que no esté claro?
Con el favor y el desdén
tenéis condición igual,
quejándoos si os tratan mal,
burlándoos si os quieren bien.
Opinión, ninguna gana;
pues la que más se recata,
si no os admite, es ingrata,
y si os admite, es liviana.
Siempre tan necios andáis
que, con igual nivel,
a una culpáis por cruel
y a otra por fácil culpáis.
¿Pues cómo ha de estar templada
la que vuestro amor pretende,
si la que es ingrata ofende,
y la que es fácil enfada?
Mas, entre el enfado y pena
que vuestro gusto refiere,
bien haya la que no os quiere,
y quejaos en hora buena.
Dan vuestras amantes penas
a sus libertades alas,
y después de hacerlas malas
las queréis hallar muy buenas.
¿Cuál mayor culpa ha tenido
en una pasión errada:
la que cae de rogada,
o el que ruega de caído?
¿O cuál es más de culpar,
aunque cualquiera mal haga:
la que peca por la paga,
o el que paga por pecar?
Pues ¿para qué os espantáis
de la culpa que tenéis?
Querédlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis.
Dejad de solicitar,
y después, con más razón,
acusaréis la afición
de la que os fuere a rogar.
Bien con muchas armas fundo
que lidia vuestra arrogancia,
pues en promesa e instancia
juntáis diablo, carne y mundo.



MARGARITA HICKEY
1753-1793

* SON MONSTRUOS INCONSECUENTES...
Son monstruos inconsecuentes,
altaneros y abatidos;
humildes, si aborrecidos;
si amados, irreverentes;
con el favor, insolentes;
desean, pero no aman;
en las tibiezas se inflaman,
sirven para dominar;
se rinden para triunfar;
y a la que los honra infaman.



ADELA ZAMUDIO
1854-1928

* NACER HOMBRE
¡Cuánto trabajo ella pasa
por corregir la torpeza
de su esposo, y en la casa!
(Permitidme que me asombre.)
Tan inepto como fatuo,
sigue él siendo la cabeza,
¡Porque es hombre!

Si algunos versos escribe,
de alguno esos versos son,
que ella sólo los suscribe.
(Permitidme que me asombre.)
Si ese alguno no es poeta,
¿Por qué tal suposición?
¡Porque es hombre!

Una mujer superior
en elecciones no vota,
y vota el pillo peor.
(Permitidme que me asombre.)
Con tal que aprenda a firmar
puede votar un idiota,
¡Porque es hombre!

Él se abate y bebe o juega
en un revés de la suerte:
ella sufre, lucha y ruega.
(Permitidme que me asombre.)
Que a ella se llame el "ser débil"
y a él se le llame el "ser fuerte".
¡Porque es hombre!

Ella debe perdonar
siéndole su esposo infiel;
pero él se puede vengar.
(Permitidme que me asombre.)
En un caso semejante
hasta puede matar él,
¡Porque es hombre!

¡Oh, mortal privilegiado,
que de perfecto y cabal
gozas seguro renombre!
En todo caso, para esto,
te ha bastado
nacer hombre.


ALFONSINA STORNI
1892-1938

* ¿Y TÚ?
Sí, yo me muevo, vivo, me equivoco;
agua que corre y se entremezcla, siento
el vértigo feroz del movimiento:
huelo las selvas, tierra nueva toco.

Sí, yo me muevo; voy buscando acaso
soles, aurora, tempestad y olvido.
¿Qué haces allí misérrimo y pulido?
Eres la piedra a cuyo lado paso.


RAQUEL JODOROWSKI
1937-

*NO ME RELACIONO

No me relaciono con el desastre

ni con la muerte.

Soy un as-pájaro que come vida

adaptado a diámetros de luna y sol.

Una mujer pacífica en un mundo de batallas.

Hay tanta cólera en la mente de los hombres

¿Cuándo van a comprender que hay

un camino distinto

para poder llegar a los grandes poderes?

Porque

¿qué cosa duradera redime la violencia?

¿Qué es lo que la sangre lava para siempre?

Si todo queda realmente negro

bajo una costra de tristeza.

Nuestro espíritu no esta hecho para matar

y a veces mata

en el nombre moderno de Dios

que es el Dios de las excusas.

¡Cómo quisiera que esta humanidad no sea

una flor de música destinada a quemarse!

Cómo olvidar las tradiciones, los dráculas

las artes-trampas que dirigen la decapitación

desaparecen ciudades o gobiernan las almas

introduciendo microbios que carcomen

la alegría de vivir.

De suerte que estos errores invaden un siglo

confunden los pueblos y alteran

el movimiento del corazón del hombre.

Hemos olvidado lo grandioso que somos.

Mi poesía siente frío en este mundo

donde no me relaciono con la especie.

…Y mientras ellos caen yo resisto…


* AQUÍ ESTAMOS

Aquí estamos las madres negras

petrificándonos

como un raro ejemplar

de otras edades.

Sin que estas palabras

puedan cambiar

las decisiones de los hombres

que mantienen los pueblos

en la sombra.

Aquí estamos las mujeres poderosas

rodeadas de atormentadores

reducidas a cenizas

por la mano del hombre.

¿Dónde va a florecer nuestra familia

si se contamina la vida

en el Pacífico

y hacen estallar el espacio

rompen en el aire dragones imaginarios

si desequilibran las nieves de los Polos

y también las profundidades de la tierra?

Dónde alimentar la sonrisa de los hijos

con peces muertos, vegetales muertos, aire muerto

alimento envenenado

cabellos, la piel, el color de los ojos

envenenado

la alegría de vivir envenenada.

Sin que ninguna de mis palabras

pueda cambiar nada

Aquí me desintegro

sin haber tomado parte

ni ser poeta comprometida

con cualquiera de estas mentes

destructoras

de mis generaciones sobre la tierra.


CRISTINA PERI ROSSI

1941-

* CA FOSCARI

Te amo como mi semejante

mi igual mi parecida

de esclava a esclava

parejas en la subversión

al orden domesticado

Te amo esta y otras noches

con las señas de identidad

cambiadas

como alegremente cambiamos nuestra ropa

y tu vestido es el mío

y mis sandalias son las tuyas

Como mi seno

es tu seno

y tus antepasadas son las mias

Hacemos el amor incestuosamente

escandalizando a los peces

y a los buenos ciudadanos de este

y de todos los partidos.

A la mañana, en el desayuno,

cuando las cosas lentamente vayan despertando

te llamaré por mi nombre

y tu contestarás

alegre,

mi igual, mi hermana, mi semejante.


* A LOS POETAS QUE ALABARON SU DESNUDEZ…

A los poetas que alabaron su desnudez

les diré:

mucho mejor que ella quitándose el vestido

es ella desfilando por las calles de Nueva York

-Park Avenue-

con un cartel que dice:

“Je suis lesbianne. I am beautiful.”


GIOCONDA BELLI

1948-

*HERMOSURA DE LA DIALECTICA

A Cosme, mi profesor de filosofía

Estoy viva

como fruta madura

dueña ya de vientos y veranos,

abuela de los pájaros,

tejedora del viento navegante.

No se ha educado aún mi corazón

y, niña, tiemblo en los atardeceres,

me deslumbran el verde, las marimbas

y el ruido de la lluvia

hermanándose con mi húmedo vientre,

cuando todo es más suave y luminoso.

Crezco y no aprendo a crecer,

no me desilusiono,

ni me vuelvo mujer envuelta en velos,

descreída de todo, lamentando su suerte.

No. Con cada día, se me nacen los ojos del

asombro,

de la tierra parida,

el canto de los pueblos,

los brazos del obrero construyendo,

la mujer vendedora con su ramo de hijos,

los chavalos alegres marchando hacia el colegio.

Sí.

Es verdad que a ratos estoy triste

y salgo a los caminos,

suelta como mi pelo,

y lloro por las cosas más dulces y más tiernas

y atesoro recuerdos

brotando entre mis huesos

y soy una infinita espiral que retuerce

entre lunas y soles,

avanzando en los días,

desenrollando el tiempo

con miedo y desparpajo,

desenvainando estrellas

para subir más alto, más arriba,

dándole caza al aire,

gozándome en el ser que me sustenta,

en la eterna marea de flujos y reflujos

que mueve el universo

y que impulsa los giros redondos de la tierra.

Soy la mujer que piensa.

Algún día

mis ojos

encenderán luciérnagas.


KYRA GALVÁN

1956-

*CONTRADICCIONES IDEOLOGÍCAS

AL LAVAR UN PLATO

Entre el Yin y el Yang

¿Cuántos eones?

Julio Cortázar

Contradicciones ideológicas al lavar un plato.

¿No?

Y también quisiera explicar

por qué me maquillo y por qué uso perfume.

Por qué quiero cantar la belleza del cuerpo

masculino.

Quiero aclararme bien ese racismo que existe

entre los hombres y las mujeres.

Aclararme por qué cuando lavo un plato

o coso un botón

él no ha de estar haciendo lo mismo.

Me pinto un ojo

no por automatismo imbécil

sino porque es el único instante del día

en que regreso a tiempos ajenos y

mi mano se vuelve egipcia y

el rasgo del ojo, se me queda en la Historia.

La sombra en el párpado me embalsama eternamente

como mujer.

Es el rito ancestral del payaso:

mejillas rojas y boca de color.

Me pinto porque así me dignifico como bufón.

Estoy repitiendo/ continuando un acto primitivo.

Es como pintar búfalos en la roca.

Y ya no hay cuevas ni búfalos

pero tengo un cuerpo para texturizarlo a mi

gusto.

Uso perfume no porque lo anuncie

Catherine Deneuve o lo use la Bardot

sino porque padezco la enfermedad

del siglo XX, la compulsión de la posesión.

Creer que en una botella puede reposar

toda la magia del cosmos,

que me voy a quitar de encima

el olor de la herencia,

la gravedad de la crisis capitalista,

porque a pesar de todo/hembra.

Se dice que las mujeres débiles/que los hombres

fuertes.

Sí y nuestras razas tan distintas.

Nuestros sexos tan diversamente complementarios.

Yin & Yang.

La otra parte es el misterio que nunca desnudaremos.

Nunca podré saber –y lo quisiera-

qué se siente estar enfundada en un cuerpo

masculino

y ellos no sabrán lo que es olerse a mujer

tener cólicos y jaquecas y

todas esas prendas que solemos usar.

Dos universos físicos en dialéctica constante

con la nostalgia de una unión duradera

donde la fusión de los dos desconocidos

llegue a la profundidad del entendimiento.

Hay una necesidad compulsiva

de dar razones para la escisión

para agudizar racismos con sonrisas

y las amigas y los amigos

ellos comprenderán

ellos entienden la distancia que te separa

del amigo/amado/enemigo/desconocido.

Que la reconciliación es un esfuerzo máximo.

La unión, la sublimación

de nuestros propios misterios.

Que el lavar un plato

significa a veces afirmar

las contradicciones de clase

entre el hombre y la mujer.

No hay comentarios: