primera llamada, primera llamada...

primera llamada, primera llamada...
nuestros primeros intentos por conseguir darle figura a este contenido

segunda llamada, segunda llamada...

segunda llamada, segunda llamada...
...las brujas atacan...

tercera llamada, tercera llamada... ¡COMENZAMOS!

tercera llamada, tercera llamada... ¡COMENZAMOS!
es mujer. es hombre. es quimera. es. soy.

LECTURAS, ACTIVIDADES Y BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA


Amadxs: he aquí la lista de lecturas hechas, recomendadas, aludidas, suspiradas y deseadas para todas y cada una de las sesiones hasta el día de hoy.


Sólo escriban a

laescuelajuvenilfeminista

@gmail.com

solicitando cualquiera de las susodichas y con gusto se las enviaremos.


BESOTES y un arañazo para lxs atrevidxs... ¡¡miaaaau!!


CLICK AQUÍ
para conseguir la lista completa por sesiones de lecturas, actividades y bibliografía
recomendada




...LAS ENTRAÑAS DE ESTA ESCUELA FEMINISTA...


^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

A todxs lxs interesadxs en conocer más de esta feliz EFJF les comunicamos que PICANDO AQUÍ, podrán revisar las entrañas de la propuesta formativa: sesiones, módulos, objetivos y demás cosillas.


Para conseguir más información, escriban meilito a:

laescuelajuvenilfeminista@gmail.com

...solicitando la versión digital de las líneas-contenidos generales de formación feminista propuestos por la EFJF, los comentarios del proceeso, la metodología, etc, etc...

Estamos DESEOSAS de compartirles los pormenores y vericuetos de este proceso formativo y de que este esfuerzo por construir miradas transformadoras sea replicado al infinito.

Besos y Arañazos.

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨



miércoles, 18 de junio de 2008

Margarita

Mayo 2007

 

Margarita

 

Ese nombre, dos posibilidades. Era la más bonita del salón, era rubia y unos ojos verdes la hacían más linda, recuerdo que me parecía que ella era del color de una flor. Se llama Margarita, y yo quería ese nombre. Recuerdo que un día llegué a casa diciéndole a mi mamá que por qué no me llamaba margarita y si podía cambiar mi nombre. No sé, había algo en margarita que era encantador, y había algo en luisa fernanda que no era excepcional.

 

Hace dos días en una reunión, un chavo dijo con mucha seguridad lo que para él constituía a la generación X: “si creciste con el miedo nuclear, entonces eres parte de la generación X”... Yo nunca he sabido lo que es ser parte de la generación X, y aunque se asume como generación X y otros tantos que han escrito y reflejado lo que es, nunca he sabido de su concepto (léase “nunca he leído a Coupland”). Nos preguntan a nosotras si compartíamos la idea, y yo decía que definitivamente no: yo nunca tuve ni he tenido ese “miedo nuclear”, y dije: “para el caso, el día que decidan lanzar alguna bomba, quizá ni me entere”. Inquirieron sobre mi edad, 26 contesté... entonces pensaron que la mía era la generación de los 90 y yo asentí, creo que pasé con plena lucidez los 90’s. No había pensado antes en eso, en lo que constituía a mi generación, y por la ventana entró su nombre... desdibujado, débil. Pensé inmediatamente después, que la mía era una generación donde todavía las personas adultas habían dicho “¡ay! es una niña... es tan difícil ser mujer.” O “¡qué bueno que es niño! así te va a costar menos trabajo, lo tienes que cuidar menos”, o “¡ay que lindo que es niña! así la vas a poder arreglar muy bonita... con los niños no tiene chiste, ¡no les puedes poner moñitos en la cabeza!, los niños son más simples”... (…y más libres también).

 

Pensé en el miedo, en el miedo en el ambiente en que crecí. Sentí el miedo y tenia otra vez 9 años.

 

Y sentí el miedo de saber que tu tío entra por la puerta y que tú no sabes lo que pasa pero empiezas a sentir que las cosas están mal, que así no es lo que conoces, que hay algo que se está retorciendo y que además no tienes poder ni fuerza alguna sobre ello... que entra y te toca y tú solo quieres que se detenga, que no hay pensamiento que te de confianza y que el sentimiento es cada vez peor... que te toca que te abre de piernas que te penetra y que te hace llorar y gritar y pedir por tu mamá y por toda la compasión y la fuerza del mundo para que llegue alguien a ayudarte, para que él pare para que se de cuenta de que está mal y desaparezca por voluntad propia y llega el miedo de no saber lo que pasará y de sentir que la vida se va la vida que ha sido tan corta tan tierna con 9 años habrás visto las caricaturas habrás recibido regalos de los reyes habrás sentido el amor de tus padres y habrás sabido de sus regaños también habrás tenido ideas del bien y el mal y del amor y del daño. Y como será morir estrangulada después de múltiples penetraciones... hice su miedo mío, profundamente mío. Y recordé el miedo que no era mío, pero que tuve que tragar: no podía salir sola a la calle, corría un peligro que no tenia nombre, pero tenía cara de hombre. Margarita: morena, tierna, quieta, callada y asesinada. De la rubia nunca volví a saber.

 

 

Pensé en el miedo nuclear. Pensé que nuestro miedo nuclear en la secundaria había sido el crecer sintiendo que en cualquier momento, cualquier hombre iba a ser capaz de violarte... no sabíamos con precisión lo que era violar, pero le teníamos mucho miedo, y entonces íbamos juntas al baño, y cerrábamos las piernas lo más que podíamos cuando entraba un hombre al salón y pasaba entre los lugares a revisar el orden, y tampoco hablábamos con los chavos grandes porque no sabíamos si eso nos ponía en peligro. Y el miedo que no tenía nombre pero si ocasión: la virginidad. La sangre.

 

Nunca más he querido llamarme margarita. Belleza y miedo se juntan en luisa fernanda.

 

Pero llegará la generación que no crezca en ese miedo, llegará. Por eso hacemos lo que hacemos. No sé si es la siguiente, o cuál será. Falta... pero llegará. Llegará el día en que el mundo se voltee de cabeza y nos mire distinto. Llegará el día en que no pase por la cabeza de nadie la idea de hacer lugares exclusivos para hombres. Llegará el día en que dejemos de sentir peligro al salir a la calle, peligro de la mirada de un hombre cualquiera. Llegará el día en que nuestro cuerpo deje de ser perseguido. Llegará el día en que los libros dejen de ser escritos en masculino, y que se entienda que el hombre no es el único que ha trazado la historia humana, y menos aun quien tiene la capacidad de seguirla haciendo, de seguirla escribiendo...

 

¡Esta tiene que ser una vida feliz! Estoy buscando compañeras y compañeros…

 

L.

No hay comentarios: