El lenguaje contruye el mundo, construye ideologias, construye la Historia, y si a la Historia recurrimos nos encontramos con que la presencia de las mujeres en ella ha sido olvidada y subsumida en el genero masculino, pero no solo porque se nos invisibiliza al no nombrarnos, sino porque ha habido momentos historicos en el que el genérico "hombre" no era tan genérico como pretenden hacernos creer.
Basta recordar sino la revolucion francesa de 1789, cuando se promulga la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Cuando fue redactada esta declaración solo aplicaba a los hombres el termino "hombre", no era un termino neutral ni universal. La igualdad entre hombres y mujeres habia sido un tema de discusion en la Asamblea Nacional, rechazado por la mayoria de diputados.
Tres siglos despues, todavia sigue siendo necesario que los organismos internacionales elaboren recomendaciones sobre un uso no sexista del lenguaje; en este sentido, la Conferencia General de la UNESCO adoptó en 1991 y en 1993 directrices que exigen el uso de redacciones que se refieran claramente a los dos sexos.
Por lo que respecta a los productos culturales, el cine, el teatro, la literatura, la pintura, la musica y en general, todo el mundo de las artes plasticas y escenicas, son elementos transmisores de cultura. Pero la cultura tambien la transmiten los refranes, los chistes, los cuentos infantiles, las fabulas, las leyendas, los simbolos, el imaginario fantastico... y todos esos productos culturales que reproducen la ideologia y la vision androcentrica que ha construido el sistema patriarcal.
Saludos: MAFER
2 comentarios:
aplauso!!!! sí es importantísimo!!!
...sé que Mafer no hace una apología a las recomendaciones de la ONU, sin embargo me parece importante recalcar que:
El sentido político de la reivindicación del uso del neutro es innegable y en este sentido, las apelaciones al seguimiento de las recomendaciones de la ONU, me parecen fuera de lugar, puesto que de este tipo de organismos no podemos esperar nada en pro de un mundo mejor, más justo, etc.
Es decir, la solución a la invisibilización histórica de nosotras, tiene que ser obra de nuestra propia toma de conciencia y de un cambio que radica en la intersubjetividad social y que sólo es posible mediante un cambio radical en términos sociales, económicos, políticos, etc., no en lo que las" cuevas de ladrones" (dígase gobiernos nacionales, organismos internacionales, etc.) nos digan y/o recomienden hacer o dejar de hacer.
Publicar un comentario